viernes, 20 de noviembre de 2009

ALTERIDAD Y CONSENSO

Alteridad es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.




Un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se "impone sobre la otra", sin tratar de entender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la cultura indígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.



Consenso” es la armonía y acuerdo que existe entre los miembros de una congregación acerca de alguna cuestión.


Se denomina “consenso” a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada